Según (Voet, 2006) las enzimas catalizan una amplia variedad de reacciones químicas. Sus grupos funcionales participan con facilidad de reacciones ácido-base, forman deteminados tipos de enlaces covalentes transitorios e intervienen en interacciones entre cargas. No obstante, también sostiene que son menos adecuados como catalizadores de las reacciones de oxidorreducción y muchos tipo de procesos de transferencia de grupos. Aunque las enzimas catalizan estas reacciones, por lo general lo hacen asociadas con cofactores moleculares pequeños, que en esencia actúan como "dientes químicos" de las enzimas. Dichos cofactores pueden ser iones metálicos o moléculas orgánicas, denominadas coenzimas.
Las coenzimas presentan una trasformación química debida a las reacciones químicas en las que participan. En consecuencia, para completar el ciclo catalítico la coenzima debe volver a su estado original.
En el siguiente cuadro, extraído del libro de Bioquímica de Voet se enumeran las coenzimas más comunes, junto con los tipos de reacciones en las que participan.